El tango surgió en Buenos Aires alrededor de 1880 en los barrios más alejados del centro de la ciudad o "arrabales", y en los barrios cercanos al campo (el nombre de" arrabal" se le da a los suburvios de la ciudad en la lengua popular o "lunfardo").
Poco a poco se fue desarrollando y creciendo junto a la ciudad, ganando popularidad hasta alcanzar su época de oro hacia 1940. Sin embargo su mística sigue presente hasta la actualidad y ha trascendido las fronteras . Es un género musical bailable y tiene un ritmo y una estructura que lo distingue de otros géneros musicales, utiliza principalmente bandoneón, contrabajo, violín, piano, guitarra.
Si bien no hay un acuerdo total con respecto a sus origenes, se reconoce como herededero inmediato de la "habanera"(hispánico-cubana) y la "milonga"( Río de la Plata).También hay que tener en cuenta la influencia de la inmigración europea de fines del siglo XIX y principios del XX, que dió un aporte fundamental a la consolidación del género.
El encuentro del criollo y el inmigrante dieron como resultado una fuerza craedora que definió el perfil rioplatense en música, baile y poesía. El tango, su ritmo y su letras, representan la identidad del habitante de Buenos Aires o "porteño", y se convirtió con el tiempo en un símbolo de éstas tierras.
Con respecto al baile es sensual y sugerente, ya que se apoya en el ritmo a diferencia de la música que se basa en la melodía.Otra carecterística particular,es que mientras se baila tango las piernas dibujan figuras en el piso y el torso marca un movimiento diferente; de éste modo se convierte en una danza muy atractiva y singular.
El interprete más conicido es Carlos Gardel, y símbolo indiscutido de éste género musical (1890-1935). Fue mundialmente famoso por sus letras y su estilo personal único. A él le han seguido grandes del tango como Aníbal Troilo, (Pichuco) Roberto Goyeneche, (Polaco), Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero, Julio Sosa, entre otros tantos que han marcado historia.
Para más información www.buenosayreslive.com.ar