La ciudad de Buenos Aires cuenta con una rica historia que data desde la época de la colonización hasta nuestros días. La ciudad de Buenos Aires recibió este nombre en homenaje a Nuestra Señora de los Buenos Aires, cuyo culto como protectora de los navegantes era muy difundido entre los marinos del Mediterráneo. El 2 de febrero de 1536 Pedro de Mendoza fundó por primera vez la ciudad, pero los conflictos con los nativos llevaron a abandonar este primer intento de establecer un fuerte en Buenos Aires. En 1580 Juan de Garay estableció un asentamiento permanente. La ciudad tuvo un escaso desarrollo hasta 1776 cuando fue nombrada capital del Virreynato del Río de la Plata. Desde ese momento comenzó a evolucionar rápidamente debido al empuje comercial que la benefició, gracias al contrabando principalmente, desarrollándose económica y culturalmente. A partir de entonces, la prosperidad y el crecimiento demográfico fueron en aumento. El 2 de septiembre de 1852, Urquiza en su carácter de Director Provisorio de la Confederación y Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires dictó el decreto estableciendo el régimen municipal para la Ciudad de Buenos Aires y el 3 de abril de 1856 se efectuó la reunión inaugural para la instalación de la Municipalidad.
El gran crecimiento
La Ley 1029 del 20 de septiembre de 1880, separo la ciudad de la Provincia de Buenos Aires y se estableció el distrito de Capital Federal, como residencia de las autoridades nacionales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires En 1882 el Congreso Nacional creó las figuras del Intendente y el Concejo Deliberante de la Ciudad. El intendente era designado por el Presidentede la Nación en conformidad con el Senado. El primero en ejercer Torcuato de Alvear, designado por Julio Argentino Roca en 1883 Hacia 1910 la ciudad había llegado a ser el principal centro económico y cultural de América Latina. la prosperidad económica que atravesaba el país sumada a las preparaciones para el 1º Centenario que se celebraría en ese mismo año permitieron que la infraestructura urbana se desarrollara. A la construcción de nuevos edificios, plazas y monumentos, se le sumo en 1913 el primer subterráneo de América Latina La concentración de población, de recursos y de infraestructura de transportes alentó la instalación de bienes de consumo en la Capital Federal, en especial después del Golpe de Estado y de la crisis 1930. A finales de esa década la inmigración hacia Buenos Aires desde el interior complementó, y en gran medida sustituyó, el flujo de inmigrantes europeos.
La Autonomía
En virtud de la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en Ciudad Autónoma. La Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Constitución de la Ciudad el 10 de octubre de 1996, dándole así, el status jurídico que la rige en la actualidad.
Anexo
En 2003 fue promulgada la Union Civil, tanto para las parejas homosexuales como para las heterosexuales, convirtiendo a la Reina del Plata en la primera ciudad en America Latina en hacer oficiales y amparar en marcos jurídicos y legales a dichas uniones. Para más información www.buenosayreslive.com.ar |
Bienvenidos al Blog de Buenos Ayres Live
Blog sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires. Podrás encontrar información destacada acerca de la capital Argentina como ser Hoteles (hotels), departamentos en alquiler (rental apartments), tours, tango, agencia de viajes (travel agencies) y tiempo (weather) así como también comentarios (reviews) y notas de color sobre la capital cultural de Sudamérica.
martes, 31 de marzo de 2009
Historia de Buenos aires
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario