Bienvenidos al Blog de Buenos Ayres Live

Blog sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires. Podrás encontrar información destacada acerca de la capital Argentina como ser Hoteles (hotels), departamentos en alquiler (rental apartments), tours, tango, agencia de viajes (travel agencies) y tiempo (weather) así como también comentarios (reviews) y notas de color sobre la capital cultural de Sudamérica.


lunes, 12 de octubre de 2009

Otra linda propuesta que nos ofrece Buenos Aires

La Feria de antigüedades del barrio de San Telmo, Buenos Aires, Capital de la República Argentina (Creada en 1970 por el arquitecto José María Peña) es la feria dominical por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada en la Plaza Dorrego (Humberto 1º y Defensa), funciona todos los domingos de 10 a 16. Es visitada por miles de personas domingo a domingo,siendo en su mayoría turistas de todos los puntos del planeta

La Feria por dentro: una ceremonia que se repite todos los domingos. Los turistas, según los puesteros y la tradicional "Semana de Buenos Aires", que, en noviembre, estará acompañada por números y disfraces.

Temprano a la mañana, cada domingo desde hace 38 años, una curiosa ceremonia se repite en el escenario de la Plaza Dorrego: baúles, cajas, hierros, tablas, canastos, se superponen en un repiqueteo que asombra a los noctámbulos que alargan la noche con un café de última hora, y a los madrugadores que comienzan el día. A esa hora, la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades de San Pedro Telmo comienza a tomar forma, se construye sobre el adoquinado de la plaza y repite un ritual que se ha convertido en el corazón de un barrio que los domingos late de una manera especial.

Sin embargo, formar parte de la ceremonia no es sencillo. Tener uno de los 270 puestos de la Feria de San Telmo es difícil, casi exclusivo y sólo es una posibilidad que se les da a quienes cumplen con una serie de requisitos: se entra por riguroso sorteo a medida que van quedando los puesto libres y se debe disponer de mercadería anterior a los años 70', no se puede dejar el puesto, el titular tiene que estar siempre y sólo puede tener a un ayudante durante dos horas, son algunos de los compromisos que asumen los puesteros y que, afirman, se respetan a rajatabla. Además, cada tres meses se realiza un sorteo para cambio del lugar que ocupa cada puesto en la plaza. La organización está a cargo del Museo de la Ciudad, creador y continuador de la Feria.

Con el correr de los años, los puesteros han logrado desarrollar una verdadera clasificación de turistas, según el perfil de sus compras: así, en vez de fijarse quiénes compran, los feriantes pueden establecer de dónde es un turista, sólo con ver qué compra. Los franceses, elegantes por naturaleza, prefieren la bijou o los vidrios; los brasileños, - alegres y llamativos - se inclinan por los metales y objetos de colores; los italianos, las joyas antiguas y, los españoles, fieles a su pasado, eligen los mantones, los abanicos y las pinturas, traídas al país por sus propios abuelos.

Otra clasificación, más tajante, divide a los visitantes entre "compradores" y "curiosos". Los primeros, suelen saber qué buscan: visitan la Feria por la mañana o por la tarde después de comparar precios y evaluar la compra. En el medio, los curiosos pasean durante la mañana y la tarde, aunque, al mediodía, paran para almorzar y se trasladan a algunos de los tantos restaurantes de los alrededores. A partir de las 16, llegan los porteños y, según se dice, preguntan mucho, pero compran poco.

Fuente: Feriade Santelmo.com

4 comentarios:

  1. San Telmo te estrañoooo!!! garan parte de mi infancia, la pase alli.Ahora estoy en Colonia, Alemania,pero no descarto la posibilidad de volver.Alguien conoce algun hotel donde pueda hospedarme??Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    te adjunto un link con info
    www.ensantelmo.com.ar/historia/turismo/hospedaje.htm
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He podido recorrer las calles bellas de San Telmo, es un lugar de ensueños ojala pueda volver pronto!! Tambien he estado en Colonia ya q en Alemania trabajo bastante, aqui te comparto un lugar muy confortable, espero lo disfrutes saludos! http://www.hotelscombined.es/Hotel/Holiday_Inn_Cologne_Am_Stadtwald.htm

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por la info, por ahora seguire surfeando, pasaré algunas noches en ese hotel, ya que de vez en cuando algunos dias la paso lejos de casa.Saludos

    ResponderEliminar