Bienvenidos al Blog de Buenos Ayres Live

Blog sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires. Podrás encontrar información destacada acerca de la capital Argentina como ser Hoteles (hotels), departamentos en alquiler (rental apartments), tours, tango, agencia de viajes (travel agencies) y tiempo (weather) así como también comentarios (reviews) y notas de color sobre la capital cultural de Sudamérica.


miércoles, 1 de abril de 2009

Calle Florida de Buenos Aires


La calle Florida es la más famosa de las peatonales y calles comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Comienza en la Avenida Rivadavia y termina en la Plaza General San Martín.

En 1913 se convirtió en la primer calle peatonal de la ciudad, aunque parcialmente, hasta que en 1971 se la transformó en peatonal en toda su extensión.

Historia

Los inicios de la calle Florida se remontan a la fundación de Buenos Aires cuando representaba un primitivo sendero que subía desde el río.
Su primer nombre oficial fue el de San José, luego la bautizaron con los más diversos nombres: Del Correo (por su cercanía con aquella institución), Empedrado pues fue empedrada desde 1789 con cantos rodados traídos desde Montevideo, convirtiéndose en la primer calle pavimentada de la ciudad (parte de este empedrado se exhibe detrás de la boca de entrada a la estación de subte Catedral en Avenida Diagonal Norte y Florida). Después de las Invasiones Inglesas, en 1808, se la llamó Baltasar Unquera. En 1821 se le dio el nombre de la Florida, rememorando la batalla de Florida, librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas. En 1837 Juan Manuel de Rosas la llamó Perú y en 1857 se le restituyó el nombre actual.
En 1827 se convirtió en una calle comercial. Se instalaron boticas, mueblerías, joyerías y sombrerías que ofrecían lo último en moda Europea.
A fines del siglo XIX comenzó a circular por ella el tranvía.
En 1910 la calle Florida era netamente comercial, para ese entonces las clases altas se estaban cambiando a Recoleta y Palermo.
A fines de los años 1990 la peatonal empezó un marcado declive. Entrada la crisis del 2001 muchas de sus tiendas cerraron hasta 2003 aproximadamente donde la calle Florida comenzó una lenta recuperación, sobretodo gracias al auge del turismo extranjero.

Se destaca la cantidad de galerías, entre ellas sobresale la Galería Jardín (se caracteriza por contar con muchos locales de venta de insumos informáticos) y Galerías Pacífico una de las preferidas de los turistas.

Para más información www.buenosayreslive.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario