Bienvenidos al Blog de Buenos Ayres Live

Blog sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires. Podrás encontrar información destacada acerca de la capital Argentina como ser Hoteles (hotels), departamentos en alquiler (rental apartments), tours, tango, agencia de viajes (travel agencies) y tiempo (weather) así como también comentarios (reviews) y notas de color sobre la capital cultural de Sudamérica.


jueves, 2 de abril de 2009

Obelisco de Buenos Aires


Ubicacion: Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Desde: 1936
Como llegar:
• Colectivos: 6, 22, 24, 26, 28, 29, 33, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 91, 93, 105, 111, 126, 130, 140, 143, 146, 152, 195.
• Subtes: Línea B: Estación Carlos Pellegrini; Línea C: Estación Diagonal Norte


Es el punto de reunión obligado de protestas, celebraciones y festejos populares. Fue construido con motivo del cuarto centenario de la Primera fundacion de la ciudad, y es uno de los símbolos máximos de la capital de la Nacion.

Está ubicado en el actual cruce de la Avenida Corrientes con la Avenida 9 de Julio, lugar donde por primera vez se izó la bandera Argentina. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, a pedido del intendente Mariano de Vedia y Mitre nombrado en la presidencia de Agustin Pedro Justo.

Por debajo del Obelisco corren dos líneas de tranvías subterráneos superpuestos, la B y la D. Su estructura tiene una longitud de 67 metros y medio en su totalidad. 7 por 7 de base, y hasta la iniciación del ápice 63 metros. El ápice mide 4,5 metros, tiene en su parte mayor 3,5 metros de lado. S u interior es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio.

El Obelisco tiene puerta de entrada en su base en el lado oeste y cuatro ventanas en su ápice a las que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m. Esta parte superior ha sido iluminada por fuera años después de su construcción. Su interior dispone de iluminación eléctrica. Y aunque resulta invisible dada su altura, el Obelisco está provisto de un pararrayos muy pequeño, cuyos cables corren por el interior.

Curiosidades
En el extremo superior interior de la punta, hay una caja de hierro con una foto del jefe de máquinas de la constructora y su esposa, junto con un texto dirigido a quien demuela el monumento. En el frente que da al lado sur, en su base, en un muy pequeño rectángulo, hay soneto de Baldomero Fernández Moreno, que escribió durante una cena de homenaje en el Alvear Palace Hotel a Prebisch.

El Obelisco
¿Donde tenía la ciudad guardada esta espada de plata refulgente desenvainada repentinamente y a los cielos azules asestada? Ahora puede lanzarse la mirada harta de andar rastrera y penitente piedra arriba hacia el Sol omnipotente y descender espiritualizada. Rayo de luna o desgarrón de viento en símbolo cuajado y monumento índice, surtidor, llama, palmera. La estrella arriba y la centella abajo, que la idea, el ensueño y el trabajo giren a tus pies, devanedera.

Baldomero Fernández Moreno

Para más información www.buenosayreslive.com.ar

1 comentario:

  1. ¿Quién fue? ¿El gobierno de la ciudad de Buenos Aires o el gobierno nacional? Pasaron el "fratacho" y el balde de pintura y mataron al poema, todo para los festejos del bicentenario ¿será posible?

    ResponderEliminar